Lunes a Viernes: 9:00h a 14:00h y 16:00h a 21:00h
Llámanos al +34 951 569 268    |
 

PODOLOGOS EN MARBELLA

Para la prevención, diagnóstico y cuidado del pie, realizamos diferentes tratamientos, que se adaptan a las necesidades de cada paciente para garantizar su resultado.

Quiropodología

Pie Diabético

Tratamiento de Cicatrices

Podología Geriátrica

Podología Infantil

Cirugía Ungueal

Podología Deportiva

Estudio de la Pisada

Elaboración de Plantillas Personalizadas

 

QUIROPODOLOGÍA

Podólogos en Marbella especializados en el tratamiento de durezas o callosidades, uñas encarnadas, verrugas plantares (papilomas), infecciones fúngicas o cualquier otra afección que afecte a la piel del pie.

Uña encarnada

La uña encarnada ocurre cuando las esquinas de la uña se curvan hacia abajo y crecen incorrectamente en la piel (borde del dedo del pie), causando dolor e hinchazón.

Causas
La causa más común de la uña encarnada es el corte inadecuado de la uña. Redondear la uña o cortarla demasiado puede facilitar que la piel alrededor del dedo se levante y envuelva la uña. Usar zapatos ajustados o realizar actividades que ejerzan una presión excesiva sobre los dedos de los pies, también puede hacer que la uña se encarne.

Síntomas
El dolor, la hinchazón y el enrojecimiento alrededor del área afectada son los síntomas más comunes. Una uña encarnada también puede infectarse y originar un fuerte olor o drenaje de pus alrededor del área inflamada.

Pie de Atleta

El pie de atleta es una infección fúngica que generalmente comienza entre los dedos del pie, y cursa con una erupción escamosa que generalmente causa picazón, escozor y ardor. El pie de atleta es contagioso y puede transmitirse a través de superficies contaminadas, toallas o ropa.  

El pie de atleta está estrechamente relacionado con otras infecciones por hongos como la tiña y la tiña inguinal. Puede tratarse con medicamentos antimicóticos de venta libre, pero la infección suele reaparecer.

Síntomas

El pie de atleta generalmente causa una erupción roja escamosa que generalmente comienza entre los dedos de los pies. La picazón suele ser peor justo después de quitarse los zapatos y los calcetines. 

Algunos tipos de pie de atleta pueden llegar a presentar ampollas o úlceras, e incluso sequedad crónica y descamación en la planta que se extiende a los lados del pie. 

Hongos en las Uñas de los Pies

Los hongos en las uñas es un problema común que puede afectar a personas de todas las edades, aunque afecta con mayor frecuencia a personas mayores. 

Los hongos en las uñas de los pies a menudo comienzan como una infección en la piel llamada tinea pedis. El hongo a menudo comienza debajo del pliegue de la uña y con el tiempo, crece debajo de la uña y provoca cambios en su apariencia, como una decoloración amarillenta o pardusca. También puede causar engrosamiento y deformidad de la uña del pie. 

Verrugas Plantares o Papilomas

Esta afección podológica ocurre cuando el virus del papiloma humano ingresa en el cuerpo a través de cortes o roturas en la piel. Las verrugas plantares no son peligrosas, pero pueden ser dolorosas y resistentes al tratamiento.

Causas

Las verrugas plantares son causadas por el contacto con el virus del papiloma humano (VPH), que generalmente se encuentra en áreas cálidas y húmedas como duchas o piscinas. Muchas personas adquieren el virus al caminar descalzas en lugares públicos. La verruga es una acumulación de piel que se forma cuando el sistema inmunológico del cuerpo intenta combatir el virus.

Síntomas

Una verruga plantar se parece a un pequeño bulto granulado en la planta del pie, muy parecido a un callo. La protuberancia puede tener pequeños puntos negros en su interior, que son vasos sanguíneos coagulados. La verruga también puede causar dolor en el pie al caminar.

Callosidades

Los callos son el intento del cuerpo de protegerse de la fricción o la presión, pero desafortunadamente, la piel extra se convierte en un problema doloroso en muchos casos. Son más comunes en el talón, la parte anterior del pie y a los lados del pie.

Las callosidades en los pies a menudo son causadas ​​por la fricción y la presión del calzado, así como por patrones anormales durante la marcha o actividades repetitivas como en el deporte. 

Sequedad en los Pies

Tratamiento podológico reparador e hidratante con ácido hialurónico para talones agrietados, fisuras o sequedad en la piel de los pies. 

Son alteraciones que sufre un gran porcentaje de la población, produciendo dolor, picor, grietas, enrojecimiento, descamación y en algunos casos sangrado.

Cuidado de Heridas

Las úlceras son heridas abiertas en la piel que ocurren cuando las capas externas de la piel se lesionan y los tejidos más profundos quedan expuestos. Las úlceras se observan comúnmente en pacientes que presentan diabetes, neuropatía o enfermedades vasculares. 

Causas

  • Exceso de presión debido a calzado apretado. 
  • Largos períodos de encamamiento.
  • Tras lesiones que fisuran la piel. 

Tratamiento Podológico:

  • Eliminación del tejido no saludable y realización de cuidados podológicos locales en la herida.
  • Evaluación y cuidado de calzado o almohadillas especiales. 
  • Prescripción de antibióticos en caso de infección. 

Órtesis de Silicona

Confección individualizada de órtesis de silicona como medio paliativo y correctivo en afecciones del pie como el hallux valgus (juanete) o dedos en garra. 

 

PIE DIABÉTICO

Podología en Marbella, nos especializamos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del Pie Diabético.

Causas:

La diabetes es la principal causa de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores. Cualquiera que tenga diabetes puede desarrollar una úlcera en el pie, reconocida como una llaga o herida abierta que ocurre en aproximadamente en el 15% de los pacientes con diabetes y comúnmente se localiza en la planta del pie.

Los pacientes que padecen de diabetes durante muchos años pueden además desarrollar una neuropatía periférica, ocasionando una capacidad reducida o total de sentir dolor en los pies debido al daño neurológico, mala circulación y deformidades del pie. El sobrepeso, el consumo de alcohol y tabaco también influyen en el desarrollo de úlceras en los pies Se recomienda periódicamente (2-3 meses), acudir a revisiones podológicas especializadas en el mantenimiento y cuidado del Pie Diabético.

 

TRATAMIENTO DE CICATRICES

Terapia Neural con Procaína En ocasiones existen cicatrices que sufren alteraciones en su fase de cicatrización, generando una cicatriz patológica. Existen diferentes tipos de cicatrices:

Cicatriz normotrófica

Cicatriz normotrófica: cicatriz que origina una contracción del tejido y deforma el área de piel afectada. La terapia neural está indicada en esta tipología de cicatrices patológicas, disminuyendo el dolor y favoreciendo el proceso de cicatrización, siendo eficaz en procesos agudos y crónicos.

La terapia neural con Procaína es de fácil aplicación y no conlleva ninguna reacción adversa, obteniendo notables resultados desde la primera aplicación.

Cicatriz plana o normal

Cicatriz plana o normal: lesión imperceptible y con integridad anatomofuncional.

Cicatriz queloide

Cicatriz queloide: se extiende más allá de la lesión sobrepasando la piel, pudiendo provocar ardor y picor.

Cicatriz atrófica

Cicatriz atrófica: tipo de cicatriz que se caracteriza por insuficiente producción de colágeno, ocasionando hundimiento de la piel en el área de la lesión.

Cicatriz hipertrófica: sobrepasa la superficie de la piel rodeando la herida, pudiendo producir limitaciones funcionales y tensión miofascial en articulaciones o extremidades.

 

PODOLOGÍA GERIÁTRICA

Exploración, prevención activa y tratamiento del pie en el paciente de edad avanzada, con el fin de optimizar y mejorar su bienestar y autonomía.

Condiciones más comunes en el pie geriátrico:

Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una condición del sistema inmunológico que puede ocasionar daño en las articulaciones de todo el cuerpo afectando comúnmente al pie y al tobillo, pudiendo causar dolor e inestabilidad.

Causas y Síntomas:

Causas:

Las causas de la artritis reumatoide no se comprenden completamente. Puede ser causada por factores genéticos hereditarios, pero los factores ambientales también pueden desempeñar un papel muy importante en esta patología. 

Síntomas:

Los síntomas de la artritis reumatoide en el pie y el tobillo pueden incluir dolor, hinchazón y rigidez en uno o ambos pies, y caminar puede volverse doloroso y difícil. A medida que avanza la enfermedad, pueden desarrollarse otras afecciones, como callosidades, juanetes, dedos en martillo, dedos en garra o pie plano.

 

PODOLOGÍA INFANTIL

Clínica del pie en Marbella especializada en atención temprana y tratamiento de las patologías del pie en el niño: pies planos-valgos, alteraciones posturales…

Pie Plano Infantil

El pie plano es común tanto en niños como en adultos. Cuando esta deformidad ocurre en niños, se la denomina “pie plano pediátrico”, un término que engloba varios tipos de pie plano. Aunque existen diferencias entre las diversas formas de pie plano, todas comparten una característica: el colapso parcial o total del arco plantar del pie. La mayoría de los niños con pie plano no presentan síntomas, pero algunos niños tienen uno o más síntomas. Cuando se presentan síntomas, varían según el tipo de pie plano. Algunos signos y síntomas pueden incluir:

Síntomas:

Síntomas

  • Dolor, sensibilidad o calambres en el pie, la pierna y la rodilla.
  • Inclinación del talón hacia afuera.
  • Torpeza al caminar.
  • Dificultad con los zapatos.
  • Energía reducida al participar en actividades físicas.
  • Retiro voluntario de actividades físicas.

El pie plano puede ser evidente al nacer o puede que no aparezca hasta años después, según el tipo de pie plano. Algunas formas de pie plano ocurren solo en un pie, mientras que otras pueden afectar ambos pies.

 

CIRUGÍA UNGUEAL

La matriceptomía parcial o total es una técnica quirúrgica sencilla y ambulatoria, bajo anestesia local, indicada en el tratamiento de la onicocriptosis o uña encarnada. La matriceptomía se realiza cuando el tratamiento podológico conservador como la espiculotomía o la reeducación ungueal resulta ineficaz, y la alteración ungueal se cronifica.

La onicocriptosis o uña encarnada es una alteración ungueal que puede llegar a afectarnos en nuestra vida diaria, produciendo infecciones recurrentes, molestias e incluso impotencia funcional. Dicha afección suele afectar con mayor incidencia al primer dedo del pie, encarnándose únicamente un canal ungueal o ambos.

Causas:

Las causas más comunes que predisponen esta patología son:

  • Mal corte de uñas.
  • Hiperhidrosis.
  • Uso de calzado con horma estrecha.
  • Morfología ungueal.
 

PODOLOGÍA DEPORTIVA

La podología deportiva se centra en el estudio de las lesiones del pie y tobillo, al igual que en las alteraciones de la función normal de las extremidades inferiores. Mantener la alineación correcta de las extremidades inferiores es crucial para limitar el estrés biomecánico y mantener una correcta ergonomía postural.

Se utilizan diferentes métodos:

Se utilizan diferentes métodos: 

  • Análisis exhaustivo de la biomecánica de la marcha y estudio de la pisada. 
  • Elaboración de órtesis plantares o plantillas personalizadas.  
  • Recomendaciones de calzado adecuado y ergonomía postural.  
  • Prescripción de ejercicio terapéutico individualizado en cada patología.

Un podólogo deportivo analiza la forma en la que el pie golpea el suelo y la cadena de movimiento ascendente que se desarrolla desde el pie hacia la rodilla, la cadera y la columna vertebral. El análisis pormenorizado de la cinética del movimiento determinará si existe algún desequilibrio mecánico que pueda contribuir a la existencia de una lesión.

 

ESTUDIO DE LA PISADA Y ELABORACIÓN DE PANTILLAS PERSONALIZADAS

Estudio Biomecánico de la Pisada: Análisis estático y dinámico de la huella plantar, la distribución de presiones en el pie y la funcionalidad de las articulaciones del miembro inferior.

Órtesis plantares (Plantillas):

tras un estudio exhaustivo de la morfología de la pisada, se confeccionan plantillas personalizadas que garanticen una mejora en la distribución de presiones en el pie y cinética global del paciente.

Afecciones más comunes tratadas mediante plantillas personalizadas:

  • Espolón Calcáneo.
  • Fascitis Plantar.
  • Tendinopatías.
  • Problemas mecánicos o posturales: dolor lumbar, dolor de rodilla.
  • Hiperqueratosis (durezas) y Helomas (callos) en el pie.
  • Pies planos-cavos sintomáticos.
  • Neuroma de Morton.
  • Metatarsalgias.
  • Dedos en garra.

Dolor en el Talón

El dolor de talón es causado con mayor frecuencia por fascitis plantar, una afección que a veces también se denomina síndrome del espolón calcáneo cuando existe un espolón que causa la sintomatología.  Debido a que existen varias causas potenciales, es importante diagnosticar adecuadamente el origen del dolor de talón.

  • Fascitis Plantar

La fascitis plantar es una irritación de la fascia plantar. Esta banda gruesa de tejido conectivo recorre la planta del pie entre los dedos y el talón. Soporta el arco natural del pie. Se estira y se tensa cada vez que el pie soporta peso.

Causas:

La fascitis plantar es causada por estrés repetitivo o tensión excesiva en la fascia plantar. Pueden desarrollarse pequeños desgarros en este tejido, pudiéndose irritarse e inflamarse.

Síntomas:

El dolor de la fascitis plantar se siente como una sensación punzante en el talón del pie. Este dolor generalmente se desarrolla gradualmente. Por lo general, es peor por la mañana, cuando una persona da los primeros pasos para levantarse de la cama. La fascitis plantar puede afectar un pie o en ambos pies.

Metarasalgia

Dolor e inflamación en el metatarso del pie. Actividades de alto impacto mecánico en el pie como correr o saltar o uso de un calzado inadecuado pueden causar dicha patología. 

Aunque generalmente no es grave, la metatarsalgia puede afectar a su vida diaria negativamente. Afortunadamente, el uso de calzado adecuado acompañado de correctas plantillas personalizadas que absorban el impacto adecuadamente, o soportes para el arco plantar, pueden ser todo lo que necesita para prevenir o minimizar problemas futuros. 

Síntomas

  • Dolor agudo en la parte anterior del pie, región de la planta del pie que se encuentra justo detrás de los dedos.
  • Dolor que empeora durante la flexión de los pies, caminar o correr especialmente descalzo sobre una superficie dura, y mejora cuando descansa.
  • Dolor agudo o punzante, entumecimiento u hormigueo en los dedos de los pies.
  • Sensación de tener un elemento punzante en el zapato.

Tendinopatía Aquílea

También llamado cordón del talón, el tendón de Aquiles facilita la biomecánica de la marcha al ayudar a levantar el talón del suelo. La tendinopatía de Aquiles es una inflamación del tendón de Aquiles. Con el tiempo, si no se resuelve, la afección puede progresar en una degeneración del tendón, en la cual el tendón pierde su estructura organizada y es probable que desarrolle desgarros microscópicos.

Pie Plano

Pie plano se describe como el colapso progresivo de las estructuras musculares y ligamentos que sostienen el arco plantar del pie. Esta condición afecta con mayor frecuencia a las mujeres y generalmente ocurre en un sólo pie, pero en algunos casos, ambos pies pueden verse afectados.

  • Síntomas

En algunas ocasiones, el pie plano adulto no causa dolor. En otras, el dolor puede ser intenso, focalizándose en el talón y el arco interno del pie. Actividades que implican permanecer de pie por mucho tiempo pueden agravar los síntomas y hacer que los pies se cansen más fácilmente. A medida que la afección progresa, el dolor puede desplazarse incluso al lado externo del pie y puede desencadenar procesos degenerativos en las articulaciones del pie y tobillo.

Pie Cavo

Pie cavo es una condición en la que el pie cuenta con un arco plantar demasiado alto, produciendo un trastorno en la distribución de presiones y una cantidad excesiva de peso en la parte delantera de la planta del pie y el talón.  

El pie cavo puede conducir a una gran diversidad de signos y síntomas, tales como dolor e inestabilidad. Puede desarrollarse a cualquier edad y puede ocurrir en uno o ambos pies.

Causas

  • Anomalía estructural funcional o hereditaria. 
  • Trastorno neurológico como, por ejemplo: parálisis cerebral, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, espina bífida, polio, distrofia muscular o apoplejía. 

Síntomas asociados: 

  • Dedos en martillo (dedos del pie flexionados) o dedos del pie en garra (dedos del pie apretados como un puño).
  • Callosidades en la parte delantera de la planta, parte lateral o talón del pie.
  • Dolor al ponerse de pie o caminar.
  • Inestabilidad del Pie.